Fotos para la clase (Análisis de imágenes)


sábado, 27 de octubre de 2012

RECURSOS INTELECTUALES



los recursos tecnológicos, son una de las estrategias más idóneas del momento para evitar la deserción escolar. Estos recursos recogen en buena parte la incorporación de toda una vida de investigaciones y resultados alcanzados en la comunidad mundial. Los recursos tecnológicos como estrategia para evitar la deserción escolar se puntualizan en la necesidad innata de los seres humanos por vivir en la irradiación de la innovación.
En consecuencia, es necesario que cada uno de los procesos escolares se desarrolle en el marco de la grata experiencia de la producción de TIC que según los proyectos de la UNESCO, es de vital importancia ya que todos los actores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, debe incorporar las maneras de trabajar con recursos tecnológicos.
Es importante y al mismo tiempo necesario que se entienda que los recursos tecnológicos atraen, enseñan, facilitan y promueven aprendizajes y experiencias educativas significativas, esto se convierte en un modelo puramente orientador para cualquier cuestión que se relacione en todos los sentidos con educación.

Camino hacia la integración tecnológica y pedagógico, es bueno destacar que los recursos tecnológicos son ilimitados, más aquí solo nos ceñiremos a un selecto grupo que hoy por hoy se definen NTIC (nuevas tecnologías de la información y la comunicación). Estos en general son: la web 2.0 y 3.0, las aplicaciones informáticas, los nuevos estilos de hardware, los sitios web y dentro de ellos cualquier categoría es aplicable. Bases de datos, virtualidad, la digitalización entre muchos que notará usted irán apareciendo en su cotidianidad.

Dentro de los recursos tecnológicos se encuentra: la tecnología como proceso, medios de comunicación, dispositivos de comunicación, los recursos de la información.
Tecnología como proceso: en relación a la consideración de la tecnología como proceso como una audaz estrategia para avanzar en la permanencia escolar, se debe iniciar una serie de interrogantes que nos dejaran a las puertas de la compresión de esta estrategia.
¿Qué es la tecnología?, ¿Cuándo la tecnología se convierte en proceso?, ¿Cómo se elabora un proceso tecnológico?, ¿cuáles son los alcances de  la tecnología en relación a evitar la deserción escolar?, ¿Qué medios son los que fija la tecnología pedagógica?, ¿Qué recursos contiene la tecnología pedagógica?
En respuesta de cada uno de los interrogantes anteriores, se puede decir que la tecnología[1] es  el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades.
De esta manera, es una amplia y linda estrategia ya que como proceso se constituye en elemento esencial de conocimiento.
El que la tecnología sea un conjunto de habilidades, le permite al estudiantes unir estas para  lograr objetivos concretos, que se pueden dilucidar con creaciones donde transforme los recursos que le ofrece el contexto. Un estudiante que logre desarrollar sus habilidades y potenciarlas en la escuela, es un ser que no va a desistir de su proceso formativo.
Avanzando con los interrogantes, sobre el cuándo la tecnología se convierte en proceso es importante residir en el argumento anterior ya que es a partir de la reflexión que se constituyen los procesos.

¿Cómo se elabora un proceso tecnológico?
 A través de cuatro fases: la planificación, innovación, adaptación y asimilación optimización.
Cada una de las anteriores fases, pretende sin duda alguna la construcción de elementos que harán posteriormente lo que se conoce como procesos tecnológicos.
Si tomamos como ejemplo, las maneras y formas de transformar los productos, la tierra y los cultivos para evitar pérdidas que, sin procesos tecnológicos serían inevitables; como ocurre con las variedades de café que son endémicas a la roya, hoy ya se han introducido características especiales para que a cierto tipo de café no les afecte esta enfermedad. Se evidencia que los procesos tecnológicos y de investigaciones propias de la escuela, son motores para generar educación de pueblos, contextualizada a los educandos, quienes le encontrarán significación a dichos procesos y se mostrarán más dispuestos a recibir la formación ofrecida por la escuela.

¿cuáles son los alcances de  la tecnología en relación a evitar la deserción escolar?
Son grandes los alcances, aquí se mencionarán algunos ya que como se está observando en la actualidad, la tecnología ha cambiado de ser solo procesos a convertirse en un lenguaje de solución a problemas y desafíos humanos.
Se puede ver tres grandes alcances:
·         Calidad y cualificación de la educación
·         Proyección y autonomía
·         Retos y construcciones en el proceso escolar.
En relación a la calidad y cualificación, es evidente decir que si los sistemas de educación, el P.E.I, tienen metas de excelencia, y los aprendices que egresan, demuestran con patentes que las mentas están dadas en la realidad, la educación será para todos y todas las grandes oportunidades de transformación y desarrollo de las familias. Esto, implica que cada niño y niña que se gradúe será capaz de interpretar la realidad, proponer y crear proyectos de soluciones que demostraran su verdadera cualificación para los retos sociales, laborales y demás.

La proyección y autonomía es por decirlo así la ruta que genera el primer ítem puesto que la continua formación, el logro de mayores progresos académicos en pleno es mejores desempeños en las competencias laborales. Y finalmente, la tecnología presentan como alcances en la retención escolar todas las posibilidades que traen consigo para el alcances de las metas del currículo, sus herramientas y por su puesto sus nuevos conceptos de la calidad en cuanto a las herramientas para que ella se dé.

 ¿Qué medios son los que fija la tecnología pedagógica?

Son el lenguaje, la interacción, la innovación y la gran montaña de investigación, hoy es más fácil investigar porque los conceptos se han transformado, ya las herramientas son mayores y mejores.

¿Qué recursos contiene la tecnología pedagógica?
Medios de comunicación: los medio de comunicación también se constituyen en herramientas y medios para combatir la deserción escolar porque a través de estos se informa, se desinforma, se comunica, se educa, se deseduca entre otros; pero lo más importante se conquista hacia lo que desea.
Entre los medios de comunicación como estrategia se pueden considerar:
Los medios (plural de “medio”) es un término que refiere a esos medios organizados de la difusión del hecho, la opinión, etc.; tales como periódicos, la publicidad, las películas de cine, radio, televisión, revistas, el Word Wilde Web (Internet), los libros, los CD, el DVD, los VCD, los videojuegos, videos y otras formas de publicar. Estos son llamados así por su finalidad que es informar y en algunos casos entretener y retener.
Periódico: este importante medio de comunicación se abre espacio gracia a la laboriosa y puntual manera de informar y ayudar a explorar de una forma diferente el potencial del lenguaje desde el pensamiento y la crítica.
El periodismo como actividad escolar es una gran solución a la carencia de los estudiantes compactos en sus habilidades. Esto es, que el periodismo da la posibilidad más que cualquier otro tipo de medio de hacerse a la realidad a través de los recursos que cada quien pueda registrar, de modo que los procesos de aprendizajes van relacionados directamente con los procesos individuales y sociales del contexto, realidad que sensibiliza y compromete al aprendiz acerca de su ideal en este mundo.
La publicidad: la publicidad también se constituye en un recurso importante para la labor educativa, pues a medida en que los aprendices hacen públicas sus nuevos descubrimientos, ideas, y pensares, se hace más fácil entender la dinámica del conocimiento y de igual manera contrastarlo.
Cabe anotar, que la publicidad se expresa en múltiples maneras de comunicarse, es por ello que hay que potenciarla como expresión múltiple, pues de otra manera no tendría el valor que representa.
La publicidad es y sirve como estrategia para disminuir la deserción escolar porque en este mundo de comunicaciones, prevalece la capacidad para expresarse al público, convencerlo y transformar sus perspectivas hacia los ideales “valiosos”, esto quiere decir, que en las escuelas la sinopsis es la comunicación y el desarrollo.



[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnología

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