los recursos tecnológicos, son una de
las estrategias más idóneas del momento para evitar la deserción escolar. Estos
recursos recogen en buena parte la incorporación de toda una vida de
investigaciones y resultados alcanzados en la comunidad mundial. Los recursos
tecnológicos como estrategia para evitar la deserción escolar se puntualizan en
la necesidad innata de los seres humanos por vivir en la irradiación de la
innovación.
En consecuencia, es necesario que cada
uno de los procesos escolares se desarrolle en el marco de la grata experiencia
de la producción de TIC que según los proyectos de la UNESCO, es de vital
importancia ya que todos los actores que intervienen en el proceso de enseñanza
aprendizaje, debe incorporar las maneras de trabajar con recursos tecnológicos.
Es importante y al mismo tiempo
necesario que se entienda que los recursos tecnológicos atraen, enseñan,
facilitan y promueven aprendizajes y experiencias educativas significativas,
esto se convierte en un modelo puramente orientador para cualquier cuestión que
se relacione en todos los sentidos con educación.
Camino hacia la
integración tecnológica y pedagógico, es bueno destacar que los recursos
tecnológicos son ilimitados, más aquí solo nos ceñiremos a un selecto grupo que
hoy por hoy se definen NTIC (nuevas tecnologías de la información y la
comunicación). Estos en general son: la web 2.0 y 3.0, las aplicaciones
informáticas, los nuevos estilos de hardware, los sitios web y dentro de ellos
cualquier categoría es aplicable. Bases de datos, virtualidad, la
digitalización entre muchos que notará usted irán apareciendo en su
cotidianidad.
Dentro de los recursos
tecnológicos se encuentra: la tecnología como proceso, medios de comunicación,
dispositivos de comunicación, los recursos de la información.
Tecnología como proceso: en
relación a la consideración de la tecnología como proceso como una audaz
estrategia para avanzar en la permanencia escolar, se debe iniciar una serie de
interrogantes que nos dejaran a las puertas de la compresión de esta
estrategia.
¿Qué es la tecnología?, ¿Cuándo la
tecnología se convierte en proceso?, ¿Cómo se elabora un proceso tecnológico?,
¿cuáles son los alcances de la
tecnología en relación a evitar la deserción escolar?, ¿Qué medios son los que
fija la tecnología pedagógica?, ¿Qué recursos contiene la tecnología
pedagógica?
En
respuesta de cada uno de los interrogantes anteriores, se puede decir que la tecnología[1]
es el conjunto de
habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y
satisfacer nuestras necesidades.
De esta manera, es una amplia y linda estrategia ya que como proceso se constituye
en elemento esencial de conocimiento.
El que la tecnología sea un conjunto de habilidades, le permite al
estudiantes unir estas para lograr
objetivos concretos, que se pueden dilucidar con creaciones donde transforme los
recursos que le ofrece el contexto. Un estudiante que logre desarrollar sus
habilidades y potenciarlas en la escuela, es un ser que no va a desistir de su
proceso formativo.
Avanzando con los interrogantes, sobre el cuándo la tecnología se convierte en proceso es importante residir
en el argumento anterior ya que es a partir de la reflexión que se constituyen
los procesos.
¿Cómo
se elabora un proceso tecnológico?
A
través de cuatro fases: la planificación,
innovación, adaptación y asimilación optimización.
Cada
una de las anteriores fases, pretende sin duda alguna la construcción de
elementos que harán posteriormente lo que se conoce como procesos tecnológicos.
Si
tomamos como ejemplo, las maneras y formas de transformar los productos, la
tierra y los cultivos para evitar pérdidas que, sin procesos tecnológicos
serían inevitables; como ocurre con las variedades de café que son endémicas a
la roya, hoy ya se han introducido características especiales para que a cierto
tipo de café no les afecte esta enfermedad. Se evidencia que los procesos
tecnológicos y de investigaciones propias de la escuela, son motores para
generar educación de pueblos, contextualizada a los educandos, quienes le
encontrarán significación a dichos procesos y se mostrarán más dispuestos a
recibir la formación ofrecida por la escuela.
¿cuáles son los alcances de la tecnología en relación a evitar la
deserción escolar?
Son
grandes los alcances, aquí se mencionarán algunos ya que como se está
observando en la actualidad, la tecnología ha cambiado de ser solo procesos a
convertirse en un lenguaje de solución a problemas y desafíos humanos.
Se
puede ver tres grandes alcances:
·
Calidad y cualificación de la educación
·
Proyección y autonomía
·
Retos y construcciones en el proceso
escolar.
En
relación a la calidad y cualificación, es evidente decir que si los sistemas de
educación, el P.E.I, tienen metas de excelencia, y los aprendices que egresan,
demuestran con patentes que las mentas están dadas en la realidad, la educación
será para todos y todas las grandes oportunidades de transformación y
desarrollo de las familias. Esto, implica que cada niño y niña que se gradúe será
capaz de interpretar la realidad, proponer y crear proyectos de soluciones que
demostraran su verdadera cualificación para los retos sociales, laborales y
demás.
La
proyección y autonomía es por decirlo así la ruta que genera el primer ítem
puesto que la continua formación, el logro de mayores progresos académicos en
pleno es mejores desempeños en las competencias laborales. Y finalmente, la
tecnología presentan como alcances en la retención escolar todas las
posibilidades que traen consigo para el alcances de las metas del currículo,
sus herramientas y por su puesto sus nuevos conceptos de la calidad en cuanto a
las herramientas para que ella se dé.
¿Qué medios son los que fija la tecnología
pedagógica?
Son
el lenguaje, la interacción, la innovación y la gran montaña de investigación,
hoy es más fácil investigar porque los conceptos se han transformado, ya las
herramientas son mayores y mejores.
¿Qué
recursos contiene la tecnología pedagógica?
Medios de comunicación: los
medio de comunicación también se constituyen en herramientas y medios para
combatir la deserción escolar porque a través de estos se informa, se
desinforma, se comunica, se educa, se deseduca entre otros; pero lo más
importante se conquista hacia lo que desea.
Entre
los medios de comunicación como estrategia se pueden considerar:
Los medios
(plural de “medio”) es un término que refiere a esos medios organizados de la
difusión del hecho, la opinión, etc.; tales como periódicos, la publicidad, las
películas de cine, radio, televisión, revistas, el Word Wilde Web (Internet),
los libros, los CD, el DVD, los VCD, los videojuegos, videos y otras formas de
publicar. Estos son llamados así por su finalidad que es informar y en algunos
casos entretener y retener.
Periódico: este importante medio de
comunicación se abre espacio gracia a la laboriosa y puntual manera de informar
y ayudar a explorar de una forma diferente el potencial del lenguaje desde el
pensamiento y la crítica.
El periodismo como actividad
escolar es una gran solución a la carencia de los estudiantes compactos en sus
habilidades. Esto es, que el periodismo da la posibilidad más que cualquier
otro tipo de medio de hacerse a la realidad a través de los recursos que cada
quien pueda registrar, de modo que los procesos de aprendizajes van
relacionados directamente con los procesos individuales y sociales del
contexto, realidad que sensibiliza y compromete al aprendiz acerca de su ideal
en este mundo.
La publicidad: la publicidad también se
constituye en un recurso importante para la labor educativa, pues a medida en
que los aprendices hacen públicas sus nuevos descubrimientos, ideas, y
pensares, se hace más fácil entender la dinámica del conocimiento y de igual
manera contrastarlo.
Cabe anotar, que la publicidad se
expresa en múltiples maneras de comunicarse, es por ello que hay que
potenciarla como expresión múltiple, pues de otra manera no tendría el valor
que representa.
La publicidad es y sirve como
estrategia para disminuir la deserción escolar porque en este mundo de
comunicaciones, prevalece la capacidad para expresarse al público, convencerlo
y transformar sus perspectivas hacia los ideales “valiosos”, esto quiere decir,
que en las escuelas la sinopsis es la comunicación y el desarrollo.
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