REFLEXIÓN UNO: SOBRE LAS COTIDIANIDAD DE LA LABOR DOCENTE
En la vida laboral de un maestro,
son muchas las situaciones que día a día tiene que afrontar, y ese batallar o
quehacer educativo y pedagógico, hacen de la labor pedagógica y de enseñanza y
un maestro un verdadero campo de acción de héroes.
Cuando se decide ser maestro no
importa cuál sea la disciplina área o campo de acción en que se trabaje, la
persona debe estar consciente, de que en cada minuto y cada segundo de su
jornada de trabajo, llegarán un sinnúmero de diferentes situaciones educativas,
que debe deliberar y acertadamente darle solución a cada una de ellas, pues es
la profesión en donde los errores, se sobresaltan y los aciertos se disminuyen.
Sabiendo que a usted también le
ocurrió pero no escribió, en cada uno de los párrafos de este escrito, seguirá enterándose
de que la labor educativa es un reto que
exige al máximo su capacidad de resolver acciones en tiempos precisos y
contextos exactos.
Iniciemos pues considerando, que
este es el primer día del educador en su nueva escuela, está claro que este día
madrugada más que todos los demás que le esperan como educador. Llegan en
ramilletes sus anhelados estudiantes y empieza a conocerle a cada uno. Inicia
dándoles un saludo de bienvenida y manifestándoles que tienes un buen maestro y quiere que ellos
sean unos buenos estudiantes. Evidentemente antes de este contacto ya ha
cruzado algunas palabras con sus colegas, así que decide utilizar este mismo
diálogo con ellos pero brevemente. Escucha de la voz de los educandos que ellos
eran unos líderes en el proceso educativo. Llega el momento de la presentación
que inicia con cada uno de los niños y niñas para finalizar con los títulos y
experiencias del docente y también las primeras “anécdotas”.
Sin desentonar en el primer día
lleno entusiasmo, el maestro inicia con su primera lección del día, acto que le
hará la primera caracterización entre los estudiantes y nada más será más
importante que la primera lección de su quehacer educativo.
Esta salida en falso o firme lo
caracterizará y le dará sus primeros apodos: “el sabio”, “el loco”, “anticuado”, “ogro”, “la pepa”,
entre otros.
El día se hará largó, pero a
diferencia los demás, no habrá señal de indisciplina en ninguno de los
estudiantes, sólo aquellos que no dejan de falta que siempre son los que se
acerca al maestro, se convierten en sus primeros amigos de clase y le
recomendará que el cuidado sobre cada uno lo compañero de grupo y sus
antecedentes.
Al terminar ese primer día de
clase, harán comentarios sobre lo que les parece el docente, comentará en la
casa como aconteció el día de clase, algunos recordarán su nombre para decirlo
en la casa, otros no.
Paulatinamente al recorrer los
días de enseñanza, el educador ir anotando que han cambiado los roles
descubriera que las promesas que en el inicio se hicieron con el tiempo se van
olvidando.
Al iniciar la semana número dos,
el trabajo se incrementa porque ya empiezan trabajos con el director se hace
necesario discutir los planes de allí planes de estudio, es inminente estar
trabajando en el plan curricular, se comienza a diligenciar todos los libros reglamentarios
que darán un ponderado organizacional al docente.
En referencia a la actividad de
clase, el maestro de empezar a involucrar en su sus cátedras el modelo
pedagógico de la
Institución , el componente de horizonte institucional como
misión, visión, objetivos de Institución, y la formulación de proyectos
pedagógicos y de investigación en el aula.
Además de lo anterior,
seguramente es designado director de grupo, cargo en el cual deberá hacer la
elección de cada uno de los comités que tendrán el salón o grupo para el pleno
desarrollo de las actividades la convivencia escolar.
En este sentido, considérese que
el docentes de dinamizar la actividad democrática para que las personas que
salgan elegidas sean las más idóneas y puedan ejercer la función con
eficiencia; la objetividad el docente para dinamizar el proceso electoral recae
en la primera impresión que le ha dejado el grupo y cada uno de los estudiantes
y tomando las consideraciones de sus colegas que más se le aproximan. Como es
de esperarse el proceso curricular de clase en el aula continúa y las primeras
observaciones llegan haciendo que el maestro, firme su primer compromiso con
alguno de los estudiantes.
La elección del monitor del
salón, muestra un componente que era desconocido por el educador hay un
problema de sexo y de género por lo que los candidatos que se postulan
obviamente mujeres y hombres dividen sus votos no por condiciones sino por
géneros, de esta manera no gana quien debería asumir el cargo, sino el
candidato del género que más exista; aprovechando el proceso de reunión se
habla sobre paseos, salidas, excursiones y, de presupuestos para lograrlo, el
maestro al menos deben comprometerse o ilusionarlos es lo que ellos esperan; de
no ser así va bajando puntos paulatinamente.
Entre tanto va transcurriendo con normalidad el proceso educativo hasta que se comprueba que en la academia las cosas no están bien y es entonces en la tercera semana donde se decide hacer la primera reunión con Padres y Madres de familia. No es ninguna casualidad que el culpable los problemas es el docente, pero ¿por qué dicen ellos esto? Bueno, el docente recordará que esos estudiantes hablaron muy mal del antecesor referido a la manera de enseñar y de explicar las cosas, ahora el turno le pertenece por lo tanto ir anotando la ingratitud en su recorrer educativo.
OSCAR EUGENIO CAMPAZ HERNÁNDEZ
a usted le puede ocurrir algo de lo que se escribe
ResponderEliminaresto es algo muy bonito para todos porque le deja una enseñanza y muestra que los profesores se preocupan por un mejor proposito para sus alumnos tambien a aprender a la informacion de estas redes
ResponderEliminaresto para mi demuestra el interes que tiene el profesor por dar una educacion mejor y a que nosotros aprendamos a manejar las redes sociales
ResponderEliminar