PRÁCTICA – SECUENCIA DIDÁCTICA EXITOSA, “USO DE
LA INFOGRAFÍA” PARA MITIGAR LA TENSIÓN MORAL DE LA COMUNICACIÓN VIOLENTA
Profesora: Ana Lucia Paz Rueda
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a tensión moral que
se retoma para darle continuidad al proyecto de ética, está referida a la
comunicación violenta ejercida de unas compañeras hacia otras estudiantes,
del mismo curso, a quienes por vivir la realidad de crecer bajo familia
disfuncional, son agredidas verbalmente, discriminadas por aquellas que conviven
con el padre y la madre.
Las estudiantes que ejercen la comunicación violenta lo realizan
motivadas y avaladas por las orientaciones y sugerencias que les hacen sus
padres de familia, quienes les aconsejan evitar vincularse con las compañeras que viven
en familias conflictivas, disfuncionales. Este asunto preocupa la labor formativa, y es
motivo de revisión desde la reflexión pedagógica, ética y el procedimiento
didáctico. De hecho, las estudiantes en cita están cursando los grados cuarto y
quinto de primaria, en la Institución Educativa la Milagrosa, de la ciudad de
Popayán, Cauca. Estas escolares tienen en promedio 10 años de edad, es decir se
sitúan en la etapa de desarrollo concreto, según los estadios planteados por Piaget (1964). Esta comunicación violenta equivale a una discriminación, en el
sentido de que, a las estudiantes que viven la realidad de una familia
disfuncional o la separación de sus padres no son aceptadas para hacer trabajos
en equipos, así como también son rechazadas en los entornos virtuales cuando se
hacen las clases a través de la plataforma de Google Meet, donde incluso, ha
sido necesario desactivar la posibilidad del chat, porque con esta opción de
participación muchas veces se desencadena una serie de problemas, a partir de
los mensajes agresivos, comunicación violenta, entre estudiantes.
Para finiquitar esta tensión moral, ha sido importante retomar algunos
postulados pedagógicos, didácticos y éticos de diferentes autores. En primer
lugar, Freire (1997) con su texto de Pedagogía de la autonomía, plantea que
una educación debe permitir al estudiante hacer democracia, darle la
participación a todos en el acto formativo, asumiendo una postura crítica,
reflexiva y humana. También retomamos a Giroux (2000), quién plantea que es significativo la comunicación que se da en la
escuela y que, dicha comunicación exige una actitud crítica, que conlleve incluso
cuestionar y pensar cuáles son los elementos que se transmiten en esa
comunicación. Además la teoría de Rosenberg (2006) que en su texto de la comunicación no violenta nos alienta hacia
asumir un principio elemental que tiene que ver con la compasión para con los
demás sujetos. Por último considerando la taxonomía de uso de las TIC propuesta
por Coll (2011), se ha desarrollado un proyecto general que es el que se va a
presentar como estrategia de sistematización para la maestría denominado: Cien
casas y cosas que contar, con el cual se han establecido experiencias de
aprendizajes en un escenario de salidas pedagógicas. Para este caso concreto,
es un elemento superlativo de la praxis, que se convierte en la experiencia de
clase exitosa, el diseño de una secuencia que ha permitido mitigar esta
problemática y tiene que ver con el trabajo en proyectos colaborativos a
través de los recursos que tienen a disponibilidad las estudiantes en sus
casas. Por ende, el trabajo que realizan en compañía y en colaboración de las
familias es muy importante para abrir la mente y el corazón hacia otros sujetos
del contexto social.
Así que la experiencia que se trabajó a partir de una secuencia didáctica
para la enseñanza de la infografía y su importancia y usos, en la que se
determinó como actividad motivacional la preparación de una receta saludable colaborativamente,
para luego ser presentada a través de un video y un podcast, donde se establecieran
los beneficios de esa receta saludable, fue una vivencia que posibilitó aprendizajes
significativos.
Entonces la infografía fue la excusa
para trabajar en un verdadero aprendizaje de manera colaborativa, sin renunciar
a evidenciar que este instrumento permitió presentar los pasos que se dieron
para lograr esta receta saludable.
Así que este trabajo les
permitió a las estudiantes y sus padres poder conversar con otros miembros de
la familia e incluso con otras familias, a las cuales le consultaron recetas,
saberes de las abuelas, a tal punto que, algunas niñas fueron hasta las casas
de sus compañeras para que pudieran grabar el video juntas y hacer un trabajo
en conjunto.
En esta experiencia las evidencias aportadas permitieron observar que
se superaron las expectativas y objetivo que se trazó con la secuencia didáctica.
Es claro entonces que, este tipo de actividades en la praxis ayudan a un mejor
vivir y contribuyen para poder desarrollar principios humanos, sobre todo
porque, reconocen en los aspectos culturales, en el saber autóctono y gastronómico,
un bastión importante del desarrollo turístico
y financiero de la ciudad de Popayán, la necesidad de compartir con el otro en
un ejercicio dialógico, distendido que valora a todas las vidas, y elimina la
comunicación violenta en procesos formativos.
Con todo lo realizado, en esta secuencia didáctica se buscó
aprendizajes significativos haciendo uso de una curaduría de herramientas para
crear infografía como Canva, Piktochart; herramientas de podcast, y
herramientas de edición de videos.
Al evidenciar el impacto que tuvo esta experiencia, consideramos
relevante dar una sistematización esta experiencia para que, estudiantes y
padres de familias pudieran disfrutar y aprender con los otros, a través de la recopilación
de los materiales, mediante el portafolio creado de manera colaborativa en
Google Drive. Las evidencias de los vídeos, el paso a paso, el detrás de cámara
y todo lo acontecido frente a esta experiencia educativa, todo fue formativo.
Referencias bibliográficas
Coll, C. (2011). TIC
y Educación: Una oportunidad para promover el aprendizaje y mejorar la enseñanza.
In FUNGLODE Multimedia.
Freire, P. (1997).
Pedagogia de la autonomía. In Pedagogía de la autonomía.
Giroux, H. A.
(2000). Henry A. Giroux. Cultural Studies.
Piaget, J. (1964).
SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA Jean Piaget. Colección Labor.
Rosenberg, M. B.
(2006). Dar desde el corazón: La esencia de la comunicación no violenta. In Comunicación
no violenta: Un lenguaje de vida.
Tueros, E (2007). Ética
y pedagogía multimedia. Pontificia Universidad Católica del Perú.
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