07 DE MARZO DE 2008 00:00 | LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Los niveles del lenguaje.
Cuando hablamos, no
todos usamos el lenguaje del mismo modo ni de la misma forma en todos los
sectores sociales. Además, existen diferencias regionales y de pronunciación. A
esto llamamos niveles del lenguaje, que comprende desde el lenguaje natural
hasta el especializado. A partir de sus características, veremos cómo se
distinguen unos de otros.
Los dos grandes niveles
Utilizaremos la
clasificación de los niveles del lenguaje hecha por J. L. Fuentes en su libro
Comunicación. Estudio del lenguaje. El esquema que nos ofrece nos ayudará a
comprender de manera sencilla las características de los dos grandes niveles:
el natural y el especializado con sus correspondientes divisiones.
1.Lenguaje natural:
1.1Nivel popular.
1.2Nivel familiar.
1.3Nivel coloquial
2.Lenguaje
especializado
2.1Lenguajes
específicos.
2.2Lenguaje científico.
2.3Lenguaje culto.
2.4Lenguaje poético.
El nivel popular: Es el
lenguaje empleado para cubrir las necesidades expresivas más elementales.
Incluye aproximadamente 2.000 palabras de uso común y 5.000 de uso poco
frecuente pero cuyos significados se comprende.
El nivel familiar: Está
caracterizado por las expresiones y las frases que dentro de la familia tienen
un significado especial y concreto, ya sea porque vienen de una tradición o
porque surgieron a partir de expresiones curiosas de los hijos cuando aprenden
a hablar.
El nivel coloquial: Es
el que mayor número de hablantes utiliza. Todos practicamos este nivel del
lenguaje en nuestras relaciones cotidianas, por ejemplo, cuando conversamos con
una persona con la que no tenemos suficiente confianza. Se caracteriza por la
riqueza y variedad de palabras: ahorita, toditito; frases: vengo muerto, me
importa un comino; oraciones: ¡no me diga!, ¿cómo no?; y ciertas muletillas: o
sea, ¿cierto?, este, vale.
Los lenguajes
específicos: Se caracterizan por utilizar vocablos y expresiones que pertenecen
a campos específicos de la actividad humana: comunicados de prensa, política,
juegos de azar, deportes, caza, pesca, etc. Algunos ejemplos:
-En las cartas: el que
suscribe, afectísimo, la presente, seguro servidor...
-En el fútbol: fuera de
juego, gol de antología, ocasión de gol, rozar las mallas, árbitro de la
contienda, esférica, delanteros...
-En la publicidad:
ultrachip, ultraligero, compacto, versátil, mórbido, superatractiva,
excitante...
El lenguaje científico:
Pertenece a este nivel la terminología técnica y específica que cada ciencia y
cada profesión emplea para designar utensilios, objetos, procesos y
operaciones. Aunque este lenguaje es de uso exclusivo de especialistas, acaba
siendo utilizado con el tiempo por el común de la gente. Por ejemplo:
-En el cine: montaje,
doblaje, encuadre, fotograma, plano medio, gran angular...
-En la navegación:
proa, popa, babor, estribor, cabo, mesana, trinquete, vela, timón, ancla...
-En la carpintería:
gubia, broca, formón, garlopa, escofina, lezna, cepillo, tupí...
-En la electrónica:
diodos, resistencia, terminal, circuito impreso, transistor, osciloscopio,
dial, amperio...
-En la imprenta:
galerada, plancha, rotativa, fotocomposición, linotipia, litografía...
-En la medicina:
vírico, hemodiálisis, pronóstico reservado, hematología, audiometría,
fisioterapia, oncología...
El lenguaje culto: Su
característica principal es que es un lenguaje bien cuidado. Se cuida la pureza
de la lengua, utilizando las palabras adecuadas y evitando el uso de palabras
anticuadas o caídas en desuso, así como vocablos de otras lenguas. Es delicado,
rico en expresiones, con él se pueden tratar todos los asuntos dándoles un
toque de elegancia.
El lenguaje poético: Es
el que se usa específicamente en las obras poéticas.
ACTIVIDADES
I.Lee las siguientes
expresiones y escribe a qué nivel del lenguaje pertenecen:
_____________ Cuando
quiero llorar, no lloro; / y, a veces, lloro sin querer. (Rubén Darío)
_____________ Ya corté
con ella.
_____________ ¡Caramba!
¡Qué estás diciendo!
_____________ Un tercer
asteroide, Cluithne, gira en algunas ocasiones alrededor de la Tierra.
II.¿Cuáles son los
niveles del lenguaje, según J. L. Fuentes?
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