Usar este recurso
http://www.pasaralaunacional.com/2009/12/zona-interactiva.html
lunes, 19 de septiembre de 2016
domingo, 18 de septiembre de 2016
Lecturas para el examen de Español
LA DEMOCRACIA Y EL PUEBLO
Mi concepto de democracia consiste en que el más débil debe tener las mismas oportunidades que el más fuerte. Esto jamás puede lograrse salvo mediante la no violencia.
Creo que la democracia auténtica sólo puede originarse en la no violencia. La estructura de una federación mundial sólo puede erigirse basándose en la no violencia, y la violencia debe ser totalmente desechada de los asuntos mundiales.
Por lo tanto, la regla áurea de la conducta es la tolerancia mutua, en razón de que nunca pensaremos todos de la misma manera y siempre veremos la Verdad fragmentariamente y desde distintas perspectivas. La conciencia no es una misma cosa para todos. Si bien es una excelente guía para la conducta individual, la imposición de esa conducta a los demás es una insoportable intromisión en la libertad de conciencia de cada uno.
Las diferencias de opinión nunca deben significar hostilidad. Si así fuera, mi mujer y yo hubiéramos sido enemigos irreconciliables. No conozco, en el mundo, dos personas que no sostengan opiniones distintas, y como yo soy adepto del Gita siempre me he propuesto tratar a todos aquellos que difieren de mí con el mismo afecto que siento por los más próximos y queridos.
Si queremos evitar que la ley y el capricho de la multitud rijan el desenvolvimiento de la comarca, quienes afirman que dirigen las masas deben rehusarse decididamente a ser guiados por ellas. Creo que el mero enunciado de la opinión personal y el sometimiento a la opinión de la masa no basta, aún más, en problemas de vital importancia, los conductores deben obrar contrariamente a la opinión de las masas si éstas no cuentan con razones para sustentarla.
Es inútil un conductor cuando actúa contra el dictado de su conciencia debido a que lo rodean personas que sostienen toda suerte de puntos de vista. Si carece de una voz interior que lo sostenga y lo guíe, navegará a la deriva como un navío sin timón.
En materia de conciencia, la ley de la mayoría no cuenta.
Estoy absolutamente convencido de que ningún hombre pierde su libertad sino por su propia debilidad.
El verdadero demócrata es aquel que valiéndose de medios exclusivamente no violentos defiende su libertad y, por lo tanto, la de su patria y, en última instancia, la del género humano.
La democracia disciplinada y lúcida es lo mejor del mundo. Una democracia llena de prejuicios, ignorante y supersticiosa se debatirá en el caos y hasta es posible que llegue a destruirse a sí misma.
CONTRABANDO
DE ANIMALES
El contrabando de organismos silvestres causa una grave
disminución en el número de muchas especies animales y vegetales que las pone
al borde de la extinción. Este negocio ocupa el tercer lugar en el ranking de
los más lucrativos. El tráfico de drogas y el de armas ocupan el primer y
segundo puesto respectivamente.
Coleccionistas, zoológicos,
circos, etc. son insaciables compradores de esta valiosa mercadería. Pero, por
cada animal que llega al comprador diez o más murieron durante la captura o
traslado.
Por tal motivo, se ha
formado una institución denominada CITES (Convención
sobre el Comercio Internacional de Especies Animales y Vegetales Amenazadas de
Extinción), creada en 1975, integrada por más de 150 países, que trata de
regular el comercio de organismos silvestres. En especial el de aquellos cuya
supervivencia está comprometida.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)